Wednesday, November 29, 2006

Fronteras

Fronteras o llámense como quiera: Divisiones, demarcaciones, separaciones, definiciones, líneas, hitos, espacios, territorios, identidades, tierras, zonas, áreas, naciones, estados, símbolos, lenguas, dialectos, colores, razas, religiones....

Pero es curioso si nos ponemos a pensar ¿quién decide esos espacios? ¿A quién hacemos caso? ¿quién lleva la razón?

Precisamente es la diversidad las que nos hace humanos. Son las peculiaridades las que nos unen y nos hacen especiales. Son los rasgos típicos los que nos caracterizan. Las particularidades marcadas por la riqueza cultural y riqueza generada por la abundancia de manos y mentes humanas. Lástima que sean estas peculiaridades siempre las causantes de los principales conflictos que desinflan el gran globo. Lástima que sean esas peculiaridades las que nos conducen a un conservadurismo extremo y extenuado, con movimientos radicales y extremistas y luchas de poder constantes.

Y es que nos encontramos en el momento del ¿quién puede más?; en el momento más cínico de los últimos tiempos; el de "yo me arrimo a ti por intereses meramente económicos e industriales, pero evidentemente lo que nos une es "0"; en la era del "mirar hacia otro lado"; en la eclosión más atenuante.

Todo esto puede parecer simple palabrería por mi parte, pero no es tan simple cuando todavía hay resquicios de guerras en países no tan lejanos; cuando todavía ves resentimiento en los ojos de una chica húngara que vive en Eslovaquia y que reivindica a voz en grito su identidad y el respeto a sus costumbres; cuando quedan posturas enfrentadas en la actualidad derivadas de conflictos pasados; cuando ves que es difícil el entendimiento entre pueblos que comparten territorio y frontera...todo eso, la verdad, te hace volverte excéptico y pesimista.

El profesor Carlos Taibo nos habló estos días sobre Europa del Este y el Cáucaso y concluía asi: "Prefiero ser pesimista a frívolo". Es cierto que al hablar de estos temas tendemos, tristemente, a la frivolidad.

No quiero dejar moraleja ni concluir de forma elocuente, simplemente quería compartir sentimientos que renacen cuando alguien te abre los ojos hacia esa "otra realidad" que queda fuera de las portadas y de nuestro día a día.

Conflictos olvidados que siguen ahí latentes....pum, pum, pum, pum.

2 Comments:

Blogger Aitana Castaño said...

Mari Fente, ¡por el amor de "guachumader"!. Mira por donde descubrí tu "blos" gracias a Marcos. ¿Qué tal todo?. Yo bien gracias. En un pequeño resumen de mi vida te puedo comentar que: curro en el periódico La Nueva España (y olé), que vivo en pecado con un fotógrafo de susodicho diario (contubernio total) y que en esta Asturias de mis entretelas por fin a comenzado a hacer frío. Vamos que la vida me sonríe gratamente. Un besin muy fuerte. Aitana

2:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Conflictos en Chechenia, Ingushetia, Daguestán, Abjazia. Osetia del Norte y del Sur, Azerbaiján, Georgia... Por sólo hablar de los que nombra tu profesor en el Caúcaso un auténtico polvorín que puede estallar en un momento u otro. ¿Causas?: las de siempre. Pero siempre potenciadas por la ecuación pobreza + hambre + falta de educación y cultura + sometimiento político y militar + explotación económica igual a guerras. Guerras que a la ONU le importan un pimiento porque no son en Oriente Próximo. Como no le importan las de Africa, las de Latinoamérica, del Subcontinente indio... Guerras malditas, malditas guerras.

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home