Friday, November 04, 2005

Mes de la protesta


Hoy me pongo seria para hablar de lo que, considero, ha sido un mes ciertamente 'movidito' en España.
Parece que el aumento de los carburantes y la jubilación anticipada son motivos suficientes para invadir las calles y puertos de España con voces de protesta. Las movilizaciones de los distintos sectores de producción y servicios se han multiplicado hasta el punto de convertirse en algo sin precedentes en la historia de nuestra joven democracia. El espíritu sindicalista está emergiendo con fuerza: primero los transportistas, luego los agricultores, la semana pasada los pescadores y técnicos sanitarios y ahora....los mineros!. Y eso sin incluir las protestas contra el Estatut, que entran en otro saco, que no voy a entrar a valorar ahora.
¿Qué le está pasando a España?, ¿Qué es lo que va mal?. Evidentemente algo falla. Lo cierto es que estos paros debilitan claramente al consumidor. El hecho de que no haya transporte para suministrar alimentos, que no llegue el pescado a los mercados, o incluso la imposibilidad de hacernos una radiografía, muestra claramente la vulnerabilidad de la sociedad civil ante estos sectores. O sino, que se lo digan a las pobres amas de casa con quebraderos de cabeza diarios a causa de la falta de pescado para sus menús.
En cualquier caso, lo están haciendo bien. Están haciendo uso de la libertad de huelga (que viene contemplada en la, hasta ahora, 'intocable' Constitución Española) para conseguir sus objetivos y eso, en un país libre y democrático como el nuestro, está totalmente legitimado.
Defiendo, por tanto, que los mineros quieran dejar de currar a los 42 años, asi como defiendo también que los técnicos sanitarios quieran la homologación de su título con el resto de la Unión Europea, o que los pescadores exijan más ayudas para afrontar la subida de los carburantes... Esto es la soberanía popular. Esta es la voz del pueblo y estos somos nosotros. Así es España, plurinacional o única, plurilingüe o monolingüe, centralista o descentralizada, constitucional o anticonstitucional, esta es la realidad de España. Que no nos engañen!

Si, hoy me pongo seria para hablar de esto. Hoy me quito el sombrero por aquellos que levantan el país con su dedicación y constancia y que hacen uso de sus derechos al igual que de sus deberes.

Hoy me pongo seria, pero sonrío en agradecimiento a todos ellos!.

P.D: Los descriptores de España son fruto de mi invención, lo sé y lo admito, pero me gusta enfrentarme a la RAE de vez en cuando! (Lo siento, padre y madre).

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una cosa es ejercer el derecho de huelga y otra es cortar carreteras, bloquear puertos, incendiar camiones o agredir a aquellos compañeros que no están de acuerdo con las reinvindicaciones del sector.
El derecho a la huelga, contemplado en la Constitución, afecta a los propios trabajadores que dejan de percibir la parte proporcional de sus salarios por los dias de paro y al empresario que ve paralizada su producción o servicio. Pero ejercer otro tipo de movilizaciones nos afectan a todos los demás ciudadanos a los que también nos sube la gasolina, se nos cogelan los sueldos y pertenecemos a un sector que cada vez es más precario. ¿Hay alguién que no se sienta así?.
Además, el Gobierno ha de darse cuenta de que comete un enorme error cediendo ante cada una de las demandas de un sector que se sienta perjudicado y decida cortar carreteras como medida de presión. Sea su intención o no está incitando a las manifestaciones, las movilizaciones y los actos vandálicos. Una cosa es aceptar reivindicaciones lógicas y razonables y otras vestir de oro a los patrones en detrimento de los curritos como ocurre siempre.
Besos. Un elucubrador espontáneo

7:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente reflexión compañera. Pero no significa nada más que el 'país antes llamado España' está vivo y es de los ciudadanos, de los trabajadores, de los no trabajadores, de los estudiantes, de los no estudiantes, de las amas y amos de casa, de los pensionistas... de todos. No de los políticos y sus debates de alta política en los que tanto nos jugamos y de los que nada en limpio sacamos para el día a día porque sólo piensan en clave electoral y partidista. Tampoco aunque seamos el Reino de España, el país no le pertenece a la monarquía con sus bodas, alumbramientos, comuniones y saraos varios debidamente amplificados desde los medios de comunicación/manipulación/tergiversación/opinión. Le pertenece al pueblo para bien o para mal. Y las movilizaciones de estos días -meses diría yo- , incluso las políticas -éstas últimas claramente más sectarias- no responden más que, pese a lo que nos intentan vender, las cosas no son de color rosa en el plano social, político y económico. Mi admiración hacia los hombres y mujeres que se echan a la calle para defender lo que consideran justo y mi solidaridad con los afectados por estas acciones -que somos todos salvo los de siempre-. Todos debemos ponernos en el lugar de todos. Entenderse es la clave.
Musu asko María

10:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hay alguien que no se sienta asi???
Yo.
MZ

4:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querida hija, me parece estupendo tu reflexión sobre España. A mi me parece que a pesar de todo nuestro pais no está tan mal y todo esto que pasa son cosas de la democracia y que es un pais libre y con vida y por supesto más dificil de controlar para los que gobiernan. Yo creo que la sange no llegará al río. Me tengo que ir a andar con tu padre. Un besazo.

11:49 PM  

Post a Comment

<< Home