Fronteras
Fronteras o llámense como quiera: Divisiones, demarcaciones, separaciones, definiciones, líneas, hitos, espacios, territorios, identidades, tierras, zonas, áreas, naciones, estados, símbolos, lenguas, dialectos, colores, razas, religiones....
Pero es curioso si nos ponemos a pensar ¿quién decide esos espacios? ¿A quién hacemos caso? ¿quién lleva la razón?
Precisamente es la diversidad las que nos hace humanos. Son las peculiaridades las que nos unen y nos hacen especiales. Son los rasgos típicos los que nos caracterizan. Las particularidades marcadas por la riqueza cultural y riqueza generada por la abundancia de manos y mentes humanas. Lástima que sean estas peculiaridades siempre las causantes de los principales conflictos que desinflan el gran globo. Lástima que sean esas peculiaridades las que nos conducen a un conservadurismo extremo y extenuado, con movimientos radicales y extremistas y luchas de poder constantes.
Y es que nos encontramos en el momento del ¿quién puede más?; en el momento más cínico de los últimos tiempos; el de "yo me arrimo a ti por intereses meramente económicos e industriales, pero evidentemente lo que nos une es "0"; en la era del "mirar hacia otro lado"; en la eclosión más atenuante.
Todo esto puede parecer simple palabrería por mi parte, pero no es tan simple cuando todavía hay resquicios de guerras en países no tan lejanos; cuando todavía ves resentimiento en los ojos de una chica húngara que vive en Eslovaquia y que reivindica a voz en grito su identidad y el respeto a sus costumbres; cuando quedan posturas enfrentadas en la actualidad derivadas de conflictos pasados; cuando ves que es difícil el entendimiento entre pueblos que comparten territorio y frontera...todo eso, la verdad, te hace volverte excéptico y pesimista.
El profesor Carlos Taibo nos habló estos días sobre Europa del Este y el Cáucaso y concluía asi: "Prefiero ser pesimista a frívolo". Es cierto que al hablar de estos temas tendemos, tristemente, a la frivolidad.
No quiero dejar moraleja ni concluir de forma elocuente, simplemente quería compartir sentimientos que renacen cuando alguien te abre los ojos hacia esa "otra realidad" que queda fuera de las portadas y de nuestro día a día.
Conflictos olvidados que siguen ahí latentes....pum, pum, pum, pum.